• back


Por qué alojarse en la Casa del Lauro (Casa del Laurel)

 

La Casa del Lauro, de propriedad de la familia Zaina, es un "lugar de la memoria", una antigua casa friulana que ha permanecido intacta en el tiempo. La casa esta situada en Italia, en la Regiòn Friuli Venezia Giulia, en Porpetto (UD), a la salida del peaje Porpetto-San Giorgio di Nogaro en la autopista Trieste - Venecia (A4 - E70).

Está muy cerca de muchos de los lugares más interesantes de la región: Trieste, a 40 minutos en coche, Venecia  a 1h30’ por carretera ó 1h15’ en tren (los trenes salen cada hora desde San Giorgio di Nogaro); Tolmezzo (acceso a las montañas) a 50’; Cividale, la antigua capital del reino lombardo, a 45'; el aeropuerto de Ronchi  a 40', etc. Es el punto de partida ideal para realizar viajes culturales así como para adentrarse en la naturaleza.

A media hora en coche está Aquileia, tercera ciudad del Imperio Romano, rica en monumentos romanos y, quizás, de mayor interés por sus monumentos paleocristianos. En menos de una hora en coche se puede ir a las playas doradas de Grado o de Lignano.

A 50 minutos por carretera se encuentra Venzone, lugar de visita que aconsejamos puesto que una de las momias que se encuentran en el museo local se trata de uno de nuestros antepasados.


Los alrededores de Porpetto constituyen una zona de especial interés para el avistamiento de aves o la práctica del birdwatching. Aquí se encuentran las lagunas de Grado y de Marano, las más septentrionales de todo el Mediterráneo y que, por ello, son el lugar de paso y de descanso preferido de las aves migratorias en sus migraciones del otoño y de la primavera. Hay excelentes y bien equipados parques ornitológicos. Además, en la costa de Trieste se pueden realizar estupendas inmersiones y observaciones de los fondos marinos o seawatching. En particular, destaca la Reserva Marina de Miramare.

 

La zona resulta también ideal para realizar excursiones en bicicleta ya que se encuentra bien comunicada por una red de carriles-bici y, mejor aún, existen muchos caminos y carreteras rurales donde apenas hay tráfico y que transitan por lugares naturales, intactos y de una belleza singular

No se olvide de la cocina friulana, anclada en las raíces campesinas, ni de los vinos que son famosos en todo el mundo (los blancos son supremos).

A poca distancia de Porpetto, en el Río Stella (Estrella), puede remar en canoa en un ambiente saludable y sugerente; el nivel de dificultad del descenso del río es mínimo, pudiéndose realizar fácilmente (puedo proporcionar todo el equipamiento de kayak para una sola persona, incluyendo el transporte de ida y vuelta de la canoa hasta y desde el lugar de inicio y de llegada del descenso).


En media hora en coche se llega a la región del Karst, donde se conjuga un paisaje geológico único y particular con una historia reciente y dolorosa. Aquí se libraron la mayor parte de las batallas que enfrentaron a los ejércitos austriaco e italiano durante la Primera Guerra Mundial, en lugares a los que se puede acceder y visitar hoy en día siguiendo los senderos históricos por los antiguos campos de batalla.

A los apasionados a la arqueología les resultará muy atractivo realizar una excursión en busca de los “castellieri”, antiguos pueblos prehistóricos fortificados de la Edad del Bronce Medio, únicos en Italia, y que encontrarán bien en la región del Karst, o bien en las llanuras centrales de Friuli. De igual manera recomendamos realizar una visita a la aldea neolítica de Sammardenchia.

Amantes de la espeleología , no se olvide que en nuestra región son más de sietemil cuevas, pequeñas o grandes, y muchos de ellas pueden ser visitadas: cerca de Trieste, es la cueva más grande y abierta en el mundo, la Grotta Gigante (Cueva Gigante).


Además, nos gustaría señalar la posibilidad de seguir un itinerario de carácter religioso, por ejemplo los Santuarios marianos que en nuestra región (limítrofe con áreas de influencia protestante) son particularmente interesantes. La visita de los santuarios de Barbana, Castelmonte y Lussari  ofrece ademàs la oprtunidad de  ir en tres zonas diferentes: el mar, las colinas, las montañas altas.

También podemos organizar, obviamente en la temporada más adecuada, un tour para algunos jardines, tanto públicos como privados, muy interesante y sugestivo.


Y como mención final nos gustaría sugerir una muy curiosa e interesante gira, ideada por nosotros, por los cementerios de la región que presentan características especiales (históricas, arquitectónicas, culturales, etc.)




¿Cuándo ir?

Estamos siempre abiertos a excepción de los posibles períodos cortos de los cuales se lo notificaremos.


Habitaciones

Contamos con cuatro habitaciones: la habitaciòn de Babà (el viejo tio), con cama de matrimonio, la habitaciòn de la Abuela, con dos camas individuales, el Cameròn (la grande habitaciòn), con dos camas individuales y la habitaciòn de Dario, con cama de matrimonio. Tres habitaciones disponen de baño exclusivo. También tenemos una cama para niños. Para entrar en la habitación de la Abuela se debe pasar por el Cameròn, por lo que estas dos habitaciones están disponibles solamente para huéspedes que sean parientes o amigos.


Otros servicios o prestaciones

La casa tiene un gran jardín arbolado con una pequeña fuente de agua fresca, y plazas de aparcamiento dentro de la propriedad. Previa petición y encargo, se organizan visitas y rutas de interés. Podemos alquilar bicicletas normales. Una sección de la biblioteca de la casa pone a disposición de los huéspedes más de 800 títulos (incluyendo libros y revistas) sobre arte, historia y naturaleza, referidos principalmente a nuestra región, pero no exclusivamente.


top